INEI: Construcción habría crecido en junio tras 10 meses de caídas

El consumo interno de cemento, que creció tras 12 meses de caídas, fue impulsado por nuevas obras en unidades mineras – como Southern – y la reactivación de edificios de viviendas, explicó el jefe del INEI.

Durante la presentación del Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica de junio 2017, el sector construcción habría registrado un crecimiento en junio del 2017, tras 10 meses de caídas consecutivas.

La última cifra positiva de esta actividad económica fue en agosto del 2016 (1.1%), señaló Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El mayor Consumo Interno de Cemento (3.45%), después de 12 meses de resultados negativos, y el buen Avance Físico de Obras, impulsarían un crecimiento del sector Construcción en junio pasado.

“El Consumo Interno de Cemento, que pesa cerca del 75% del sector Construcción, a lo que se agregaría una cifra positiva del Avance Físico de Obras, cuyo estimado del MEF hasta ahora es de un crecimiento de 2%, daría un crecimiento positivo del sector Construcción en junio”, dijo.

“En Consumo Interno de Cemento, hemos visto reactivación en unas obras mineras, en caso de Southern obras en Cuajone y Toquepala, como también la reactivación de edificios de viviendas”, agregó.

El jefe del INEI indicó que se despacharon 878,347 toneladas métricas de cemento en junio de este año, frente a las 849,000 toneladas registradas en similar mes del 2016.

“Creemos que este comportamiento se mantenga hacia adelante. No hemos visto directamente todavía todas las obras del Fenómeno El Niño Costero, eso lo veremos más adelante ”, dijo.

 

Gestion.pe (01.08.2017). INEI: Construcción habría crecido en junio tras 10 meses de caídas. Recuperado de http://gestion.pe/economia/inei-construccion-creceria-junio-10-meses-caidas-2196576

Condiciones de seguridad que deben de cumplir las grandes edificaciones

Arturo Yep Abanto, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, señaló que las infraestructuras tienen una cantidad determinada de personas en función al uso, así como la cantidad y forma de mobiliario y/o área de uso disponible para personas.

A propósito del incendio en las galerías Las Malvinas hace unas semanas, Arturo Yep Abanto, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, recordó las condiciones de seguridad que deben de cumplir las edificaciones como edificios, centros comerciales, hospitales, entre otros.

Y es que, las edificaciones, de acuerdo con su funcionalidad, deben cumplir con los requisitos de seguridad y prevención de siniestros que tienen como objetivo salvaguardar las vidas de los trabajadores, así como preservar el patrimonio.

De acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones, las grandes infraestructuras tienen una determina cantidad de personas en función al uso, así como la cantidad y forma de mobiliario y/o área de uso disponible para personas.

“Ninguna edificación debe albergar mayor cantidad de personas a la establecida en el foro calculado (…) El edificio cuando se diseña y se construye es porque va a cumplir una función. No es sencillo cambiar la funcionalidad de una edificación”, comenta.

Además de que se hagan los estudios para conocer si la edificación podrá resistir el número de personas dentro para la funcionalidad/uso con la que se está construyendo, se debe garantizar el que haya ascensores y escaleras, aunque no siempre deban estar juntas, alerta el arquitecto.

“Las normas de seguridad nos dice que debemos tener escaleras de evacuación que no necesariamente están cerca. Deben estar aisladas, con puertas cortafuego para garantizar que ante la ocurrencia de un incendio las llames no alcancen estas salidas”, manifestó.

Estas salidas de emergencia deben de contar con puertas de apertura desde el interior accionadas por simple empuje; la característica de cortafuego dependerá de su ubicación, dentro del sistema de evacuación.

Cabe señalar que los ascensores constituyen una herramienta de acceso para los bomberos, por lo que en las edificaciones mayores a 10 niveles es obligatorio que cuenten con: sistemas de intercomunicadores, llave maestra de anulación de mando, llave de bombero que permita el direccionamiento del ascensor únicamente desde el panel interno al ascensor, eliminando cualquier dispositivo de llamada del edificio.
Tenga en cuenta además que, las estructuras clasificadas por su resistencia al fuego son: las construcciones de muros portantes, de concreto y construcciones con elementos de acero.
Mientras que las que las estructuras no clasificadas por su resistencia al fuego son las construcciones con elementos de acero sin protección y las construcciones de adobe o suelo estabilizado con parámetros y techos ligeros.

“Por ello, todo lo que constituye la construcción para el hábita debe contar con una aprobación y debe cumplir con las normas de seguridad, así sea de concreto, madera e incluso los containers que estaban en el techo de las galerías Las Malvinas”, puntualizó el arquitecto.
¿A quién debemos solicitar las licencias de edificación, por más sencilla que sea la obra? Vea el video en la parte superior.

Datos

En todos los casos, las escaleras de evacuación no podrán tener un ancho menor al 1.20 metros.
En los tipos de locales en donde se ubique mobiliario específico para la actividad a la cual sirve, como sillas, mesas o maquinaria (cines, teatros, estadios, restaurantes, hoteles, entre otros), se considera como una persona por cada unidad de mobiliario.

Cuando exista una misma área que tenga distintas funcionalidades deberá utilizarse, para efectos de cálculo, el de mayor densidad de ocupación.

 

Mía Ríos (18.07.2017). Condiciones de seguridad que deben de cumplir las grandes edificaciones. Recuperado de http://gestion.pe/inmobiliaria/condiciones-seguridad-que-deben-cumplir-grandes-edificaciones-2195291

¿Por qué Jesús María es tan atractiva para las inmobiliarias?

Jesús María es, de lejos, el distrito con mayor oferta inmobiliaria y en el que más se venden departamentos

Basta hacer un recuento de los avisos de venta de departamentos, que a diario se publicitan a través de diferentes canales, para darnos cuenta de que la oferta de viviendas en Jesús María ha crecido a pasos agigantados.

Y, según reportes de las propias inmobiliarias, el año pasado se comercializaron cerca de 900 inmuebles en este distrito, mientras que durante los primeros cuatro meses de este año –según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI)– ya se vendieron otros 223.

Diego Abarca, gerente comercial de Urbana Perú, firma que desarrolla un proyecto de 94 unidades y 10 pisos en la avenida General Garzón, una de las más transitadas de Jesús María, destaca lo céntrico y su costo por m2 (más accesible con relación a otras zonas) como las principales bondades de esta avenida, por lo que no duda en que la oferta allí seguirá en incremento.

“El potencial de crecimiento de la oferta en la zona es interesante para las inmobiliarias, porque existe una buena cantidad de terrenos que permiten el crecimiento vertical”, sostiene.

Precisamente, según Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, las normas urbanísticas que permiten el desarrollo de proyectos de altura ha resultado fundamental para el éxito de este distrito.

Aunque también considera que su cercanía a San Isidro es otro de los factores que han jugado a su favor, lo que se complementa a la perfección con la oferta comercial, educativa y de esparcimiento que al día de hoy existe en Jesús María.

Mientras que desde su municipalidad, destacan la apertura de la actual gestión para incentivar las inversiones inmobiliarias. No en vano –señalan– desde el 2015 las solicitudes para la construcción de edificios se han incrementado. Y si en el 2016 se presentaron 173 (29 declaradas no procedentes), en lo que va de este año ya suman 50.

MIRADA FUTURA

Con una oferta que sigue en crecimiento, ¿qué es lo que le depara el futuro al mercado inmobiliario en Jesús María? En principio, Arbulú considera que con relación a los precios, estos seguirían la tendencia al alza que hoy experimenta el mercado capitalino en general.

La ley de la oferta y la demanda, señala, será determinante para saber si los precios de los departamentos en Jesús María subirán o no más del 5% que, en promedio, se vienen incrementando en otros distritos.
Aunque, como bien dice el representante de Capeco, en zonas cercanas a las vías principales, como las avenidas Arequipa o Cuba, o frente a parques, los precios se podrían elevar por encima de 5%, pero “sin llegar a los dos dígitos que antes caracterizaba al mercado”.

Bajo esa perspectiva y considerando que Jesús María continuará atrayendo a más inmobiliarias y, por ende, a nuevos residentes, su posición como uno de los cinco distritos más demandados seguirá siendo una realidad.

“Las más de 2.000 viviendas que hoy se ofertan en este distrito son una clara muestra de su enorme potencial”, señala Arbulú.

En tanto, desde el municipio, aseguran que vigilarán que el ‘boom’ inmobiliario apunte hacia un desarrollo ordenado y sostenible de Jesús María.

La municipalidad ha dispuesto que en las avenidas San Felipe, Salaverry y Brasil, la altura permitida sea de 20 pisos; en Garzón, Arnaldo Márquez, Horacio Urteaga, Gregorio Escobedo y Wiracocha es 15; y en Húsares de Junín es 12.
Desde el 2015, según ordenanza de la Municipalidad de Lima Metropolitana, por cada tres departamentos se deben habilitar dos cocheras.

 

Élida Vega. (14.06.2017). ¿Por qué Jesús María es tan atractiva para las inmobiliarias?. Recuperado de http://elcomercio.pe/economia/negocios/jesus-maria-atractiva-inmobiliarias-434225

Ministerio de Vivienda modificó proceso para acceder a Bono Familiar Habitacional

Se trata de la modalidad adquisición de vivienda nueva del programa Techo Propio

 

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento modificó el proceso para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad adquisición de vivienda nueva (AVN). La entidad busca que sea similar al mecanismo que se aplica para otorgar el subsidio del nuevo crédito Mivivienda.

Ahora los proyectos que cuenten con el respaldo de una entidad financiera no tendrán que inscribirse en el Registro de Proyectos del programa Techo Propio. Su evaluación quedará en manos de la entidad financiera. Estos proyectos solo requerirán una ficha con información básica de su oferta, para conocimiento del sector.

El reglamento precisa, además, que los recursos del ahorro familiar que exige el programa Techo Propio, y los del BFH, serán trasladados a la entidad financiera que respalda el proyecto, a su solicitud, y ya no al promotor inmobiliario, como se exigía anteriormente.

Dichos recursos serán garantizados por la entidad financiera mediante la firma de un convenio suscrito con el Fondo Mivivienda, no requiriéndose ningún otro tipo de garantía adicional.
Los proyectos que no cuenten con el respaldo de una entidad financiera, deberán seguir el proceso anterior.

 

Redacción EC. (01.06.2017). Ministerio de Vivienda modificó proceso para acceder a Bono Familiar Habitacional. Recuperado de http://elcomercio.pe/economia/peru/ministerio-vivienda-modifico-proceso-acceder-bono-familiar-habitacional-427893

Nuevas Tendencias para Diseño de Interiores de Oficinas

El concepto de oficinas sin muros, hechas bajo la concepción arquitectónica de eliminar las divisiones entre módulos, generando espacios laborales abiertos, propicios para la motivación de sus trabajadores, se impuso en los últimos años como la vanguardia en diseño de centros de trabajo. Tras los ejemplos de empresas tecnológicas de primer orden, como Google, Facebook o Yahoo, en las que la creatividad e innovación se expresaban a través de espacios abiertos en los que la gente trabaja sin divisiones, empresas de diversos sectores empezaron a adoptar esta tendencia, derribando, literalmente, hasta los muros que separaban a los CEO del resto de empleados.

Más que transparentar, el objetivo principal siempre fue el buscar el incremento de la productividad. Tomando uno de los 14 principios fundamentales de The Toyota Way , la filosofía de gestión de Toyota Motor Corp. referido a la importancia de utilizar el control visual para que no se oculten los problemas, los diseñadores de interiores aprovecharon la ola de construcción de nuevos edificios de oficinas para definir espacios de trabajo en los que ningún empleado quede oculto detrás de una división. Al estilo de Mark Zuckerberg, presidente fundador de Facebook, se llegaron a diseñar espacios en los que incluso era difícil identificar jerarquías a partir de las oficinas, porque todas eran similares, sin importar los rangos.

No obstante, después de casi una década desarrollando este concepto al interior de las organizaciones, un profesor de Harvard Business School señala que los muros, lejos de lo que se podría creer, contribuían con el incremento de la creatividad.

MAS MUROS, MENOS TRANSPARENCIA

Según la investigación del profesor de Harvard Business School, Ethan S. Bernstein, existe cierta virtud en las organizaciones que permiten que los empleados hagan un poco de trabajo sin ser observados. En una serie de estudios, el profesor Bernstein demostró que la disminución de la observación en los empleados puede elevar la productividad. El resultado más curioso de este reporte es el fenómeno que descubrió, al que llamó la “paradoja de la transparencia”, que indicaba que observando menos las labores de los empleados se elevaba la percepción de la transparencia dentro de la organización, bajo la premisa de que una empresa con excesivo control sobre los trabajadores genera rechazo y desconfianza entre los colaboradores.

Bernstein descubrió la paradoja mientras estudiaba una fábrica de productos tecnológicos en China, donde decenas de miles de trabajadores se reunían alrededor de un sistema de módulos idénticos sin divisiones, cuyo objetivo era replicar las innovaciones entre empleados, elevando la productividad y reduciendo los costos de producción. Pero Bernstein descubrió que los trabajadores reducían su nivel de desempeño cada vez que se sentían observados, debido a un temor colectivo de llamar la atención. El objetivo inicial del contagio de buenas prácticas quedó ensombrecido por una sensación generalizada de trabajar en un pequeño campo de concentración en el que todos vivían atemorizados de que les llamaran la atención. La innovación no se produjo, menos la reducción de costos.

“Suponemos que cuando vemos algo lo entendemos mejor”, dice Bernstein. “En este ambiente particular, y quizás en muchos otros, lo que los directivos estaban viendo no era real. Era un espectáculo que se ejerce sobre una audiencia. Cuando el público se había ido, el verdadero espectáculo empezó, y este era el incremento de la productividad”, concluye el investigador. Para el profesor de Harvard, la respuesta está en la actitud del líder respecto del equipo de colaboradores, más allá de que hayan divisiones o no. Finalmente, así como existen fronteras imaginarias entre países, es posible levantar muros invisibles dentro de las organizaciones a partir de un control desmedido de lo que hace cada empleado con su tiempo en la oficina.

La respuesta, para este investigador, es definir metas claras más allá de cómo se distribuyen las oficinas, y cumplir como líder con aquellas labores y responsabilidades que les competen como cabezas de la empresa. Porque así como es posible observar con facilidad a cada uno de los trabajadores, es posible que los trabajadores observen con más atención si su jefe cumple a cabalidad no solo con su función, sino si respeta en todos los sentidos la cultura de la empresa

Del CAD al BIM: Un nuevo salto tecnológico

I – Del CAD al BIM

A mediados de los años 1980, Autodesk (hoy la mayor compañía mundial en software de diseño) lanza por primera vez al mercado su producto insignia: el AutoCAD. En pocos años, este sistema revolucionaría la modalidad de trabajo de arquitectos, ingenieros y constructores.
El mundo de la construcción vivió entonces su primer salto tecnológico. Este nuevo software, incorporado de manera masiva, se basaba conceptualmente en la metáfora del tablero de dibujo y sus herramientas. Se trataba en realidad de una tecnología ya adoptada en otras industrias -aviones, barcos- y basada en equipos de gran tamaño, retomada luego en base a la conjunción de la PC y el AutoCAD. Progresivamente el CAD (por “Computer Aided Design”) fue sustituyendo al dibujo técnico manual, en virtud de las indudables ventajas en velocidad y eficiencia que ofrecía.
Sin embargo, con la aparición de una nueva generación de sistemas que se agrupan bajo la denominación de BIM (por “Building Information Model”), el CAD está por convertirse en un modelo obsoleto. En el caso del BIM, la metáfora es la maqueta virtual de la obra arquitectónica (y ya no el tablero). El profesional diseña directamente frente al sistema, insertando los componentes del proyecto, modelando y refinándolo en forma gradual y creciente. Una vez más, la arquitectura y la construcción hacen suya una tecnología previamente adoptada por la industria (en este caso de aviones, de barcos y de casi cualquier producto industrial masivo que incorpora diseño). Dicha tecnología, denominada, “virtual prototyping”, se basa en el diseño y validación del producto en un modelo virtual, antes de su fabricación material.

II – Los beneficios del BIM

El BIM permite por lo tanto reconciliar al proyectista con la computadora. Revertir un proceso de alejamiento que provocó el CAD, donde los “cadistas” ocuparon el lugar del tablero, y el proyectista tuvo que renunciar a la manipulación directa de la representación de su obra. Con Revit, el proyectista está frente a la obra virtual, puede realizar cortes instantáneos, evaluar la repercusión de cada cambio en los datos del cómputo, o generar una animación de recorrido para una mejor comprensión del proyecto.
Entre las virtudes del BIM, se destaca, asimismo, el hecho de que este modelo virtual puede ser visualizado según todas las modalidades de representación que admite un proyecto: en planos (plantas, vistas, cortes), en imágenes 3D, en planillas de datos, y hasta en animaciones virtuales.
Otro de sus beneficios inmediatos consiste en que toda la información perteneciente al modelo resulta coherente, en la medida en que es coordinada por el sistema. Por ejemplo, si cambiamos la ubicación de una ventana en la fachada, todos los demás accesos a la maqueta (plantas, imágenes 3D, planillas de carpinterías, etc.) se actualizarán inmediatamente.
Un cuarto salto cualitativo radica en que la documentación técnica surge de manera semiautomática de la maqueta así creada. Al integrar toda la información en una única base de datos, el sistema asegura la consistencia de todos los planos, planillas y representaciones en tres dimensiones de la obra. Esta cualidad se traduce en una reducción de los tiempos de trabajo en la producción y coordinación de documentación, en la capacidad de recibir cambios con menor incidencia en tiempos y costos.
Al reducir la cantidad de horas necesarias para producir y, por sobretodo, para actualizar la documentación técnica en virtud de cambios al proyecto, el BIM posibilita una mayor dedicación a las tareas de diseño y proyecto.
La detección de interferencias es una de las cualidades más potentes de la tecnología BIM.El esfuerzo de coordinación de las ingenierías se ve facilitado al contar con la posibilidad de detectar y ubicar en forma inmediata, en todo el proyecto, los casos de interferencias entre elementos constructivos.
Una ventaja más a tener en cuenta: el BIM fue pensado para fomentar el diseño sustentable y provee potentes herramientas en ese sentido. De hecho, facilita enormemente la manipulación de aquella información en base a la cual la obra es calificada por los distintos sistemas de evaluación de Green building. Se elimina así la necesidad de tener que ingresar miles de datos en un sistema de análisis, ya que la base de datos BIM puede alimentar directamente dicho sistema.
El BIM se aplica en toda la escala de las obras. Desde proyectos de gran tamaño, como la Freedom Tower de Nueva York, hasta proyectos menores – de casas o stands- , se benefician enormemente de la integración de información en una sola base de datos, para generar maqueta, planos o planillas con total coherencia.

III – Revit: la encarnación del modelo BIM

El sistema Revit (por “REvise InsTantly”), inicialmente adquirido y luego desarrollado por Autodesk para implementar el concepto BIM, es el software que encarna este nuevo paradigma tecnológico.
Son varios los sistemas que implementan el BIM, algunos anteriores aun a la existencia del Revit, como es el caso del sistema Archicad de Graphisoft. La enorme ventaja de Revit por sobre otros productos similares está dada por su integración con el entorno AutoCAD. Como sabemos, en la construcción existe hoy en día un verdadero “ecosistema” constituido por el flujo incesante de archivos en formato AutoCAD (extensión DWG). Como esto no cambiará por mucho tiempo, es fundamental que el trabajo con BIM se integre sin problemas en esta realidad. Sólo Revit permite ir y venir con planos de AutoCAD con el menor esfuerzo y sin pérdida de datos.
Los planos que se envíen a los asesores podrán seguir siendo los mismos archivos de AutoCAD, con la misma organización de layers habitual, ya que Revit permite grabar cada planta – o vista o corte – como un archivo en formato DWG. Los proyectos iniciados en AutoCAD, o los detalles constructivos almacenados en archivos DWG, pueden ser utilizados sin cambio alguno, incorporados a la base de datos Revit en el formato existente.

  • Revit se implementa en tres productos distintos y articulados entre sí: Architecture, Structure y Mep.
  • Revit Architecture: soporta todo el trabajo del arquitecto en cuanto a modelado de volúmenes, proyecto, documentación, planillas de datos, render, animaciones.
  • Revit Structure: el ingeniero agrega las cargas y comunica el modelo con el sistema de cálculo, obteniendo el modelo adecuado para ser incorporado al modelo arquitectónico.
  • Revit Mep: contiene los comandos para planear, desarrollar y documentar las instalaciones de aire acondicionado, electricidad y plomería, que se integran a la maqueta general. Se facilita la detección de interferencias -que señala el propio sistema- así como los ajustes al proyecto en cada una de las especialidades.

IV – Desafíos y Perspectivas

La transición al BIM debe ser planificada, ya que no debe confundirse con un cambio de versión del software. Es que no se trata, simplemente, de aprender a utilizar nuevos comandos de dibujo. Es aconsejable realizar un plan que contemple tanto la capacitación de los usuarios, como la modificación gradual de los procedimientos de trabajo. Es fundamental que la dirección tenga en claro los objetivos a alcanzar, asigne los recursos necesarios, y promueva el esfuerzo requerido para lograrlos.
Podría pensarse que la inestabilidad del contexto local no facilita las cosas. En efecto, mientras había un alto nivel de actividad, resultaba inusual afectar recursos para promover mejoras que no tuvieran un impacto inmediato en la producción. Esta es, quizás, la razón de la lenta difusión del BIM en nuestro país en los últimos años. Sin embargo, el nivel de actividad en franco declive ha generado un incentivo y una oportunidad única para realizar el salto al BIM. Sin duda, éste es el momento apropiado para tomar la delantera y estar preparados para enfrentar una competencia creciente.
Ya es un hecho que hay concursos internacionales donde la entrega del proyecto en Revit es un requisito excluyente. A medida que los desarrolladores descubren las ventajas de recibir una obra terminada con una base de datos que permita facilitar su administración (el Facilities Management), su exigencia será un requisito cada vez más frecuente. Lo mismo sucederá con las organizaciones multinacionales, y hasta con el Estado Nacional, tal como lo ha definido el Estado Federal Norteamericano (*), y varios países europeos (**).

¿Qué es la Arquitectura Sustentable?

La arquitectura sustentable es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de las edificaciones sobre el medio ambiente. Es decir, satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
La arquitectura sustentable genera beneficios económicos, sociales y ambientales, garantiza la calidad de la construcción y una sana administración de los recursos

La construcción más recomendable para una determinada zona debe cumplir con principios ambientales que se deducen después de un análisis del lugar. Las orientaciones, la posibilidad de tener ventilación cruzada, la aislación térmica, son estrategias óptimas para algunos climas como el de la provincia de Buenos Aires.

El estudio del recorrido del sol y su incidencia es fundamental para aprovechar su energía y disponer las construcciones de la mejor manera. Una buena orientación permitirá ahorrar gas y energía eléctrica en iluminación, calefacción y refrigeración.

Es bueno incluir materiales de la zona para un desarrollo regional, o materiales con porcentaje de reciclado.

Con respecto al agua, se puede hacer uso de agua de lluvia, aguas grises, establecer consumos máximos de agua o griferías y utlizar accesorios que racionalicen el agua. Los parques y jardines deben tener una vegetación nativa o adaptada para evitar un excesivo riego.

También es importante la incorporación de energías renovables a la construcción. Podemos utilizar colectores solares, para la calefacción y el agua caliente, o instalar generadores de energía eólica en lugar de vientos óptimos.

Para diseñar arquitectura sustentable es esencial estudiar cada caso con sus características y contexto. Cada obra necesita un análisis proyectual y decisiones propias.

Ventajas y desventajas de tener una piscina en casa

Para muchos, el tener una piscina en el patio de la casa es un sueño por cumplir. La cantidad de actividades, áreas de relax y de diversión que se suman al patio del hogar es tremendamente amplia y por ello las piscinas se vuelven tan atractivas para todos.

Ser propietario de una casa con piscina es definitivamente una bendición, pero hay al mismo tiempo muchas desventajas que hay que manejar a la hora de decidirnos por un hogar que tenga un área de estas características. Si se encuentran planeando construir una piscina en su patio trasero o comprar una casa con piscina, aquí les traemos un listado de los pros y contras de tener una piscina en casa.

VENTAJAS

  • No hace falta decir que el tener una piscina en el patio trasero hace que nuestro verano se convierta en el mejor de los veranos y que la diversión y el entretenimiento al aire libre reinen en nuestro hogar.
  • Tener una piscina en el fondo nos permite rellenar el área con zonas verdes y dar un toque tropical a nuestra casa. Asimismo el ambiente festivo que genera una fiesta hace que constantemente estemos haciendo reuniones y celebraciones dado que nuestro hogar será el más propicio de para grandes aglomeraciones de personas y para altas dosis de disfrute y diversión.
  • Por otro lado, las piscinas tiene inmensos beneficios para nuestra salud por estar estrechamente vinculadas con los deportes. La natación es una actividad aeróbica y una buena sesión de ejercicios cardiovasculares. Con una piscina en su patio trasero, no tendremos excusa para no hacer deporte y no mantenernos en forma.
  • No hace falta decir que el tener una piscina en el patio trasero hace que nuestro verano se convierta en el mejor de los veranos y que la diversión y el entretenimiento al aire libre reinen en nuestro hogar.
  • Tener una piscina en el fondo nos permite rellenar el área con zonas verdes y dar un toque tropical a nuestra casa. Asimismo el ambiente festivo que genera una fiesta hace que constantemente estemos haciendo reuniones y celebraciones dado que nuestro hogar será el más propicio de para grandes aglomeraciones de personas y para altas dosis de disfrute y diversión.
  • Por otro lado, las piscinas tiene inmensos beneficios para nuestra salud por estar estrechamente vinculadas con los deportes. La natación es una actividad aeróbica y una buena sesión de ejercicios cardiovasculares. Con una piscina en su patio trasero, no tendremos excusa para no hacer deporte y no mantenernos en forma.

DESVENTAJAS

  • Los costos de instalación de las piscinas son muy altos, por ello debemos estar bien seguros de estar dispuestos a realizar una inversión de tal magnitud y a poder afrontar las consecuencias.
  • El mantenimiento de una piscina es un trabajo tedioso y requiere mucho esfuerzo y dedicación. Hay ciertas tareas de mantenimiento que deben realizarse semanalmente y otras mensual y anualmente. Si el mantenimiento se descuida, la piscina puede sufrir roturas y además desarrollar bacterias y problemas de algas.
  • Además de costos monetarios, el tema de las piscinas debe mirarse desde la perspectiva de la seguridad. Debemos ser sumamente cuidadosos con los niños pequeños en estas áreas y garantizar su seguridad con rejas, cercos perimetrales a la piscina etc. Es importante tener en cuenta estos aspectos dado que a fin de cuentas son los más relevantes.

Teniendo en cuenta estos pros y contras esperamos que sea más sencilla la decisión de optar o no por tener una piscina. No podemos negar que una piscina convierte a un hogar en un centro de diversión y que por ello, si estamos aptos y conscientes de las responsabilidades y cuidados que exige, el colocar una en nuestro patio trasero será la decisión más acertada que podamos tomar si lo que queremos es generar un hogar acogedor y familiar.

¿Se debe comprar una Vivienda Lista o una en Planos?

El año 2014 la venta de viviendas en Lima tuvo una caída de 28%, según la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO). Esta menor velocidad de colocación viene desde el 2013 y ha ocasionado que se culminen y entreguen edificios de departamentos que no han agotado todo su stock.

Eduardo Fiestas, gerente comercial de la consultora Tinsa, calcula que los departamentos nuevos en stock superan las 10 mil unidades. Esto ha sido un dolor de cabeza para las inmobiliarias, ya que al no colocar estos productos al ritmo acostumbrado han decidido ser más cautos y no lanzar nuevos proyectos hasta que lo que tienen en stock se agote o al menos se anticipe una recuperación del sector.

1. Factor precio

Hasta el 2012, si uno compraba en una preventa de viviendas podía obtener hasta un 20% de descuento sobre el precio final. Era suficiente incentivo para animar la decisión de compra. Hoy con un mercado que reacciona más lento a cada nuevo lanzamiento, las empresas han dejado de ceder en el margen y la diferencia entre un producto terminado y uno en planos está entre 10% y 12%, según los especialistas consultados.

Pero también se compraba en planos y se esperaba cerca de dos años a que se concluya con el proyecto porque no había la opción de tomar algo ya listo, nuevo y que no se hubiera vendido. La mayoría de proyectos en preventa se agotaba en poco tiempo. “Si antes se prevendía hasta un 40% de las unidades de un proyecto, ahora se llega solo a 10%”, asegura Fiestas.

Hoy, la menor diferencia de precios entre ambas opciones ha hecho que algunos clientes prefieran tener un departamento con llave en mano y listo para habitar, que esperar todo el tiempo que toma la construcción de un nuevo edificio o condominio.

Aunque Enrique Zevallos, gerente general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), cree que si una persona tiene la posibilidad de esperar, sigue siendo una buena opción comprar en planos.

Eduardo Fiestas piensa que al menos tomará nueve meses para que el actual stock se pueda colocar en mayor medida. Entonces, hay todavía en este plazo la  opción de comprar y estrenar un departamento de inmediato, algo que quizá sea más complicado cuando el mercado comience a recuperarse.

2. El peso de la seguridad

Otro factor que podría favorecer hoy la compra de proyectos ya culminados o en la última fase de terminarse es que el cliente tiene la seguridad de que recibirá su propiedad en el plazo ofrecido, además de comprobar que los materiales utilizados y el tamaño de las áreas son los mismos que se ofrecieron en la caseta de ventas.

Diversos casos de estafas por proyectos que no se culminaron según los plazos establecidos en los contratos, o que suman más gastos de los acordados inicialmente, han hecho que la gente desconfíe y espere lo más posible para ver que la construcción ya está encaminada.

Este escenario de desaceleración, además, ha hecho que los desarrolladores que tenían un solo proyecto salgan del mercado o que tomen mayor cautela, mientras que aquellos que tienen mayores espaldas financieras y varios proyectos a la vez encuentran la oportunidad de diferenciarse de la competencia y afianzar sus marcas.

3. Las ferias y las promociones

Para darle una rápida salida al stock vigente, además, algunas inmobiliarias ofrecen algunos descuentos en la compra, vales de consumo, y otras promociones. Un lugar en el que el potencial cliente puede encontrar una amplia variedad de posibilidades de compra son las ferias inmobiliarias.

Para Enrique Zevallos estos espacios  permiten que el cliente se anime más rápido a tomar una decisión, ya que en estos tendrá una exhibición completa  de los proyectos que se pueden encontrar en el distrito de su preferencia.

4. Nuevas opciones para el stock disponible

Las inmobiliarias confían en que la ley que crea el leasing inmobiliario y alquiler-compra para el acceso a vivienda pueda facilitar en los próximos años que el stock de departamentos disminuya porque se podrían alquilar bajo estas nuevas modalidades. Zevallos indica que en especial se facilitaría que el comprador del segmento socioeconómico C y que hoy tiene dificultades para  acceder a un crédito hipotecario sí consiga una vivienda por estas nuevas vías.

El reto de los desarrollares consiste en lanzar nuevos proyectos para este segmento.