BCR: sector construcción creció 14.3% en octubre, máximo de cuatro años

La expansión del sector construcción se debe a la recuperación de la inversión pública y privada.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el avance tanto de obras públicas como privadas (proyectos inmobiliarios, centros comerciales y empresariales) impulsó al sector construcción, que creció 42.4% respecto a similar mes del año anterior, su tasa más alta desde julio del 2013, debido a que en octubre se registraron avances en obras de viabilidad urbana así como el mejoramiento de carreteras, entre otros.

Por su parte, el consumo interno de cemento aumentó 6.6% en octubre, asociado a un mayor crecimiento de la inversión privada. Destacó que la demanda de cemento aumentó en casi todas las regiones del país, a excepción de la zona centro.

En su último Reporte de Inflación, el BCR estima que el sector construcción terminará el año con una expansión de 3.5%.

 

 

semanaeconomica.com (26.12.2017). BCR: sector construcción creció 14.3% en octubre, máximo de cuatro años. Recuperado de: http://semanaeconomica.com/article/economia/macroeconomia/260780-bcr-sector-construccion-crecio-14-3-en-octubre-tasa-mas-alta-desde-julio-del-2013/

Habría segundo Bono del Buen Pagador en vivienda

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, informó que el Gobierno evalúa la creación de un segundo Bono del Buen Pagador (BBP).

Ello tras la propuesta que hizo la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) para que el BBP sea para las personas que cumplen con sus pagos y no como actualmente es que ayuda a financiar la cuota inicial.

“Nosotros creemos que es interesante mantener el bono para la cuota inicial porque de esa manera las familias van a pagar menos intereses, pero vamos a estudiar la alternativa de un segundo BBP”, señaló.

Detalló que el incremento de la tasa de morosidad de los créditos hipotecarios del Fondo MiVivienda de 0,96% en enero 2013 a 4,07% en agosto 2017 se debe al quiebre de la Caja de Luren en Ica.

“Eso dejó expuesto al Fondo Mivivienda con muchos créditos impagados debido a que no se pudo honrar las fianzas”, sostuvo.

Estimó que en el 2017 se promovieron 60 mil viviendas sociales.

 

 

larepublica.pe (20.12.2017). Habría segundo Bono del Buen Pagador en vivienda. Recuperado de: http://larepublica.pe/economia/1160135-habria-segundo-bono-del-buen-pagador-en-vivienda

 

Tips para renovar el look de tu casa de playa

Si buscas que la luz solar se distribuya adecuadamente, el color ideal para tu casa de playa será el blanco

Una casa de playa es el lugar ideal para disfrutar del verano y liberarte del estrés. Por esa razón su decoración debería proyectar una sensación de tranquilidad y limpieza. ¿Cómo lograrlo?

Aquí te compartimos unos tips al momento de decorar tu casa de playa, desde una buena iluminación hasta los colores que debes usar. Recuerda que la decoración debe ser simple y sencilla.

1. Estilo

Debe ser fresco, luminoso y ligero. No recargues la decoración con muchos elementos.

2. Colores

Usa tonos claros y neutros como el blanco, crema, azul marino, celeste y turquesa. Los colores claros no solo deberán estar presentes en las paredes, también se puede optar por utilizar colores claros en el mobiliario de cada estancia. El color blanco es el perfecto para la casa de playa porque no solo amplía los espacios, sino que los hace más relajantes y frescos.

3. Paredes

Utiliza pintura al óleo satinado por su resistencia a la humedad, en tonos blancos o neutros. Si buscas realzar el espacio, cubre la pared de la sala con un papel decorativo con un diseño que lleve colores marinos.

4. Sala

Evita los muebles con aplicaciones de fierro. Usa sofás hechos con bases de cemento, complementados con sillones de ratán natural. En cuanto al tapiz, el más idóneo es la lona acrílica, porque es impermeable y soporta la intemperie. Los cuadros en la pared deberán tener motivos relacionado con el entorno en el que están. En este caso, podrán hacer referencia al mar o a la playa.

5. Comedor

Se recomiendan sillas de fibra de vidrio y mesas con tablero de cristal templado o de piedra natural. Otra opción son los muebles de fibras naturales, como ratán y mimbre.
Cubre el piso con porcelanato tipo madera, porque no requiere mantenimiento. Decora el centro de la mesa con jarrones, botellas, vasijas de vidrio y adornos de murano. También puedes optar por colocar piedras, conchas y caracolas.

6. Textiles

En cuanto a los tejidos, opta por telas que no den calor. Los más recomendable son las de algodón.

7. Baño

Puedes optar por detalles marinos como conchas o piedras.

8. Techo

Si vas a colocar un techo en la terraza, opta por los ‘sol y sombra’ hechos con madera o aluminio.

9. Plantas

Dale un toque fresco a tus interiores decorando con plantas. e esta manera lograrás conectar con el exterior.

 

elcomercio.pe (01.12.2017). Tips para renovar el look de tu casa de playa. Recuperado de: https://elcomercio.pe/casa-y-mas/tips-renovar-look-casa-playa-noticia-478367

Casas de playa como una inversión rentable

Comprar una propiedad que se ubique en la playa es una inversión que no solo proveerá de ratos de diversión, ya que es posible arrendarla y convertirla en una fuente de ingresos.

María Teresa Secco, directora regional de Century 21 Perú, indica que esta adquisición sí representa una inversión atractiva, pues “los inmuebles en la playa tienen un precio menor de los que se venden en la ciudad. Por ello, son cada día más solicitados”.

Y los distritos más prometedores para realizar esta inversión son los que están al sur, como Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María y Asia. Esto se debe a su proximidad a Lima -nohay que tomarse demasiado tiempo para trasladarse a estos puntos- y a la aparición de los centros comerciales en estas zonas.

El verano pasado el costo promedio de arrendamiento por metro cuadrado en Asia fue de S/ 63 las casas y S/ 50 los departamentos; en Punta Hermosa, S/47 las casas y S/ 49 los departamentos; en Punta Negra S/ 22 las casas; y en Santa María, la cifra de alquiler fue de S/ 46 los departamentos.

Un gran valor
Vanessa Ponce, subgerente de Prospección de Los Portales, destaca que actualmente en las playas más cotizadas -las que se ubican en Asia y en las proximidades- el promedio de alquiler es de US$ 3.500 al mes. Esta cifra varía, según su cercanía al mar.

Ponce destaca, además, que otra gran forma de inversión es la adquisición de lotes, pues el terreno siempre tiene un valor inferior a una propiedad construida y se puede diseñar la casa según las preferencias del propietario.

Viendo este potencial, la empresa Los Portales ha puesto a la venta lotes en zonas cercanas a Asia. La directora regional de Century 21 finaliza precisando que el sur da posibilidades de inversión para todos los presupuestos. Así, otros lugares que se vienen desarrollando son Lurín y Chilca, y no solo en la zona cercana al mar, sino también al otro lado de la carretera Panamericana Sur.

 

urbania.pe (16.01.2017). Casas de playa como una inversión rentable. Recuperado de: https://urbania.pe/blog/asesoria-inmobiliaria/casas-de-playa-como-inversion/

 

Las 6 medidas del Gobierno para facilitar la compra de viviendas

El Ministerio de Vivienda busca implementar medidas para dinamizar el mercado inmobiliario. Aquí te contamos cuáles son los cambios que se buscan realizar

El mercado inmobiliario podría crecer con fuerza el próximo año. Esto debido a que el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda ha anunciado medidas que apuntan a facilitar la compra de viviendas entre la población.

Según la experiencia que tengo, no existe una sola medida que pueda reactivar el sector inmobiliario, sino que deben tomarse muchas que vayan conectadas para que el mercado vuelva a caminar”, ha dicho el ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

Aquí las seis medidas que ha anunciado Bruce para impulsar la adquisición de viviendas.

1. AGILIZAR LAS LICENCIAS
El Ministerio de Vivienda ejercerá la facultad de árbitro de segunda instancia en las controversias que se presenten entre las empresas inmobiliarias y los municipios para la entrega de licencias de construcción.

“La opinión del ministerio será de obligatorio cumplimiento”, enfatizó Bruce. Añadió que con este mecanismo espera que los municipios sean más razonables a la hora de agilizar la emisión de permisos.

2. ACCESO A SEGUNDA VIVIENDA
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó una norma que flexibilizará el acceso a la segunda vivienda. En detalle, la norma propone disminuir de 30% a 20% la cuota inicial exigida por las instituciones financieras en los créditos hipotecarios en soles; y de 35% y 30% si el financiamiento es en dólares.

“La compra de la segunda vivienda es un buen mecanismo de ahorro para familias que han progresado, pues en vez de meter su dinero al banco para que les dé solo 4% o 5% de interés mejor lo invierten en ladrillo y cemento para luego alquilar el predio”, señaló Bruce.

3. OBRAS POR IMPUESTOS
Adelantó que el Ministerio de Vivienda impulsará el mecanismo de obras por impuestos (OxI) para cerrar las brechas de acceso tanto a la vivienda como a agua y alcantarillado. De esta manera, las empresas desarrolladoras podrán realizar obras de saneamiento en reemplazo del pago de impuestos.

4. ÁGIL APROBACIÓN
Bruce manifestó, asimismo, que se implementará el sistema de revisores urbanos para agilizar la aprobación de los proyectos.

“En cuanto a los revisores urbanos la ley está dada por lo que no hay que elaborar ninguna disposición. Vamos a aliarnos con los colegios profesionales, les vamos a transferir recursos para que ellos designen a los revisores urbanos”, apuntó.

5. MENOR COSTO FINANCIERO
El Ministerio de Vivienda evalúa en la implementación de mecanismos para reducir los costos asociados a los créditos hipotecarios.

6. CARTERA HIPOTECARIA
Por último, Bruce aseveró que su portafolio buscará que los bancos de inversión compren las carteras de las pequeñas instituciones financieras para elevar la competencia en los créditos hipotecarios.

“El ministerio ahora entiende cuál es su rol: el ser un ente promotor que facilite los mecanismos de operación a sus socios. Hemos tenido una reorganización interna y un cambio de visión en ese sentido”, añadió.

 

elcomercio.pe (24.11.2017). Las 6 medidas del Gobierno para facilitar la compra de viviendas. Recuperado de: https://elcomercio.pe/economia/6-medidas-gobierno-facilitar-compra-viviendas-noticia-476537

Invertir en un departamento o una oficina con el fin de alquilarlos, ¿Qué opción resulta más rentable?

Para tomar una adecuada decisión, se debe evaluar el monto mínimo de inversión que se requiere y el retorno que generará en el corto y mediano plazo, indicaron los especialistas consultados.

Cuando una persona busca invertir en el mercado inmobiliario, en la mayoría de los casos tiene en mente adquirir un departamento para después alquilarlo.

No obstante, otra alternativa (menos conocida pero con gran potencial) es adquirir oficinas para luego darlas en alquiler, lo cual puede más rentable, indicó Manuel Piñán, Gerente de Negocio Inmobiliario del BBVA Continental.

El ejecutivo explicó que, en primer lugar, invertir en una oficina resulta más accesible pues se requiere de un menor monto de dinero para la compra del inmueble.

“Una oficina de 30 a 35 metros cuadrados costará entre 50 a 60 mil dólares. No podrás adquirir departamentos tan pequeños, por lo que tendrás que invertir más para adquirir esa propiedad”, refiere Piñán.

“Cuando pongas en alquiler una oficina, por un metrado tan pequeño te pueden pagar igual o más que por un departamento. La rentabilidad de alquilar una oficina de 30 metros cuadrados es 3 a 4 veces mayor de lo que puedes conseguir por un departamento”, agregó el ejecutivo.

En ello coincidió Humberto Martínez, Presidente del Comité de Oficinas de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Sostuvo que por alquilar un departamento, al año se gana entre 4% a 5% del valor del inmueble, mientras que por alquilar una oficina se gana entre el 8% a 9% de su valor.

Refirió que ello se da pues el alquiler por metro cuadrado de una oficina es mayor que el alquiler de un departamento.

“Por ejemplo, en distritos como Miraflores, el alquiler de una oficina es de 15 dólares por metro cuadrado, mientras que el alquiler de un departamento es de alrededor de 10 dólares”, anotó.

Martínez resaltó el crecimiento en Lima del mercado de pequeñas oficinas (boutique), las cuales son de una extensión menor a 100 metros cuadrados y con algunos espacios comunes como sala de reuniones, comedor o terraza.

 

gestion.pe (21.10.2017). Invertir en un departamento o una oficina con el fin de alquilarlos, ¿Qué opción resulta más rentable?. Recuperado de: https://gestion.pe/tu-dinero/inmobiliarias/invertir-departamento-oficina-alquilarlos-opcion-resulta-rentable-220909

Precio de viviendas: conoce el precio del metro cuadrado en los distritos de Lima

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios compartió con El Comercio el precio promedio del metro cuadrado en las casas y departamentos limeños al mes de julio

Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), la variación de precios por metro cuadrado en 27 distritos de Lima —con datos obtenidos hasta el mes de julio de este año— parte desde los S/1.759 en el distrito de Ancón, el más barato en la capital, y puede elevarse hasta los S/8.445, como ocurre con el distrito de San Isidro.

Con el actual desempeño del sector inmobiliario y de la venta de viviendas, que registró una fuerte caída en julio según cifras del gremio (sólo se llegó a 766 viviendas vendidas en dicho periodo, disminuyendo en 25% frente al año anterior), se espera que los precios mencionados se mantengan hasta fin de año. ADI Perú destacó que el stock disponible es de 18.381 unidades.

Para ADI Perú, el distrito que se mantiene como el más caro de Lima es San Isidro, con un precio promedio de S/8.445,86. Esta cantidad varía con respecto a datos de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), que en junio registró que Barranco se mantenía como el distrito con el precio más alto por vivienda.

No obstante, en el ránking de ADI Perú el distrito de Barranco registró el segundo precio más elevado de la ciudad, llegando a un promedio de S/8.337,40. A este le siguió Miraflores, con un precio promedio de S/7.484,73 por metro cuadrado.

En términos de potencial para la oferta de viviendas, uno de los distritos que destaca es Villa El Salvador, donde el stock disponible es de 96 unidades, mientras que la población en miles se mantiene 490.200 aproximadamente. En Jesús María, por otro lado, el stock se eleva a 2.164 unidades disponibles.

 

elcomercio.pe (20.08.2017). Precio de viviendas: conoce el precio del metro cuadrado en los distritos de Lima. Recuperado de: https://elcomercio.pe/economia/peru/precio-viviendas-conozca-precio-metro-cuadrado-distritos-lima-noticia-452777

Scotiabank: Sector construcción habría crecido 15%

Esta cifra corresponde al mes de octubre. Asimismo, la entidad bancaria proyectó que el PBI podría expandirse cerca del 3,5% en el cuarto trimestre

Debido a la recuperación de la inversión pública así como el resultado del inicio de obras de prevención asociadas al Fenómeno El Niño (Fen), el sector construcción lideró el crecimiento de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna con un 8,9%, cumpliendo así cuatro meses consecutivos de expansión, informó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Estos resultados, según detalló el reporte, contribuyeron a una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) en 3,2% durante setiembre. La cifra se ubicó ligeramente por encima del 3,1% esperado en promedio por el consenso de analistas.

“Con este resultado, el PBI acumuló una expansión de 2,4% durante los primeros nueve meses del año, según cifras del INEI. El resultado de setiembre fue el más alto en tres meses y se explicó principalmente por dos razones: la aceleración del ritmo de expansión del sector construcción y el repunte del sector minería e hidrocarburos”, señaló Pablo Nano, analista senior del Departamento de Estudios Económicos de la entidad bancaria.

En paralelo, los sectores primarios mostraron una mejor
evolución respecto a agosto, resaltando en especial minería e hidrocarburos (+7.1%). Al interior de este sector destacó la mayor producción de cobre por parte de Antamina, Cerro Verde y Southern.

Por otro lado, el sector Servicios (+3.3%) registró su mayor tasa de crecimiento desde enero, destacando en particular rubros como Telecomunicaciones debido al mayor uso de Internet y transmisión de datos.

EXPECTATIVAS

De acuerdo a Scotiabank, la actividad económica continuaría con la evolución positiva mostrada en los últimos meses. “[Por esta razón] proyectamos que el PBI se expanda cerca de 3,5% durante el cuarto trimestre comparado con el 2,5% registrado en el tercer trimestre”, indicó Nano. Este crecimiento, al igual que el registrado anteriormente, estaría impulsado por el sector construcción.

Finalmente, el analista senior dijo que proyectan un mayor ritmo de crecimiento en el sector comercio, de la mano de una mejora en la confianza del consumidor.

 

elcomercio.pe (20.11.2017). Scotiabank: Sector construcción habría crecido 15%. Recuperado de: https://elcomercio.pe/economia/peru/scotiabank-sector-construccion-habria-crecido-15-noticia-475355

Estos son los tipos de ladrillos adecuados para la construcción de una vivienda antisísmica

El ingeniero Carlos Zavala explicó que el ladrillo tipo pandereta no debe ser utilizado para los techos, pues sus fines son otros.

El ingeniero Carlos Zavala, jefe de laboratorio de estructuras del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desasters (CISMID), informó a la población sobre la calidad de los ladrillos que las viviendas deberían tener para poder resistir un movimiento sísmico de al menos 7.8 grados.

El ingeniero explicó que si bien los ladrillos ideales son los artesanales tipo king kong para estructuras, o de lo contrario los ladrillos de fábrica que poseen 18 o 24 huecos. Sin embargo, explicó que en el caso de los techos, no se deberían usar los ladrillos tipo pandereta.

Según explicó, los ladrillos pandereta solo se utilizan para la construcción de muros divisorios en los interiores o particiones dentro de una vivienda. “Venden este ladrillo como si fuera capaz de soportar los techos”, dijo el ingeniero en canal N.

En el caso de las viviendas construidas a base de adobe y quincha, estas deben ser reforzadas de manera correcta. Según el especialista, no se debe utilizar concreto, pues la rigidez y la dureza del material podría quebrar el adobe o la quincha, los cuales son menos resistentes. En este caso se deben utilizar refuerzos de maderas, el mismo adobe o de lo contrario geomallas.

 

larepublica.pe (22.09.2017). Estos son los tipos de ladrillos adecuados para la construcción de una vivienda antisísmica. Recuperado de: http://larepublica.pe/sociedad/1100835-estos-son-los-tipos-de-ladrillos-adecuados-para-la-construccion-de-una-vivienda-antisismica

5 recomendaciones para construir una vivienda segura en caso de sismo o terremoto

Uno de los principales problemas de Perú en el escenario de un posible sismo de gran magnitud o terremoto es que un alto índice de edificaciones carece de las medidas obligatorias y muchas fueron realizadas mediante la autoconstrucción. ¿Estas pueden mantenerse en pie ante un desastre natural?

“Debemos tener claro que la estructura de una construcción es fundamental en una edificación porque si está bien resuelta va a permitir que resista un movimiento telúrico”, precisó Rudolf Giese, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de Latinoamérica – UCAL.

Por ejemplo, Manchay es una zona de alto riesgo en un terremoto , debido a que el suelo del distrito habitado por más de 135 mil personas no tiene la consistencia para resistir ningún tipo de edificación.

Al momento de alquilar o comprar una vivienda en Perú o cualquier parte del mundo, hay que verificar que se construyó con licencia de edificación, pues esto significa que cuenta con el respaldo de profesionales en arquitectura y diseño estructural, además de un comité técnico de colegios profesionales que validan el proyecto para su construcción.

En esta nota de presentamos algunos requerimientos que se deben seguir al pie de la letra para lograr una construcción segura en caso de sismo o terremoto.

1. REALIZAR UN ESTUDIO DE SUELO
Una vivienda construida sobre un suelo blando, es más vulnerable ante un movimiento sísmico que una vivienda ubicada sobre suelo firme. Por ello infórmate antes de construir sobre el tipo de suelo o realiza un estudio del mismo.

2. TENER PLANOS ELABORADOS POR ARQUITECTOS E INGENIEROS
Para una construcción segura siempre debe intervenir un especialista profesional, según recomendación de SIDERPERU. Debe considerarse lo siguiente:
Plano de Arquitectura: Diseño y distribución de ambientes.

Plan de Estructura: Detalle de elementos estructurales y materiales a utilizar.
Plan de Instalaciones Eléctricas: Ubicación y características de materiales.
Plano de Instalaciones Sanitarías: Ubicación y características de materiales.

3. CONTRATAR BUENOS PROFESIONALES
Es recomendable contar con personal capacitado, que te asesore y supervise la construcción de tu vivienda. El ingeniero es el responsable de la obra, el maestro de obra la dirige, guiándose de los planos y aplicando las recomendaciones del Reglamento Nacional de edificaciones del Perú.

4. UTILIZAR MATERIALES DE CALIDAD
De no hacerlo, las viviendas son más vulnerables a sufrir ante sismos u otros fenómenos naturales. Los más materiales más importantes son: fierro, cemento, arena gruesa, piedra chancada, agua y ladrillo.

5. RESPETAR EL PROCESO CONSTRUCTIVO
Seguir los pasos determinados y recomendados por el arquitecto e ingeniero. Nunca obviarlos o dejarlos para después.

 

laprensa.peru.com (25.09.2017). 5 recomendaciones para construir una vivienda segura en caso de sismo o terremoto. Recuperado de: http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-peru-sismo-temblor-terremoto-construccion-vivienda-seguridad-75066